lunes, 13 de julio de 2009

Estrategia Retroalimentación Act.2

Hola a todos!!

Ha sido sumamente interesante interactuar con mis compañeros y conocer sus puntos de vista en cuanto a la Organización del Trabajo en Equipo y su seguimiento, aquí les incluyo mis conclusiones.


¿Qué hago mío de los aportes de mis compañeros?

Que la actividad de trabajo en equipos cooperando entre si, tiene como resultado:


  • Que los resultados son ricos en contenido y en conclusiones.
  • Que representa un trabajo de planeación preciso, para que se obtengan los mejores resultados.
  • Es necesario cambiar la mentalidad que se tiene frente al trabajo en equipo y crear una nueva perspectiva del mismo, para que se dificulte menos su utilización.
  • Hacer conciencia que dejar todo a "última hora" es una conducta social cultural que se debe modificar para tener éxito en lo profesional.
  • Es todo un reto que hoy decido asumir, para tener estrategias educativas diferentes en mi práctica docente.



¿Qué usos puedo darles en mis cursos?


  • La integración de los equipos para que de acuerdo a sus perfiles particulares, construyan su aprendizaje mas completo.
  • Buscar que se integren los estudiantes en equipos y logren una mayor interacción y conocimiento de sus compañeros.
  • Conocer a los estudiantes y sus formas de ser y trabajar, ya que esto se refleja en su desempeño dentro de los equipos




Modulo 4
Unidad 1

Actividad de Aprendizaje 2 Elementos básicos para la organización del trabajo cooperativo.

¿Qué implica para el asesor implementar actividades cooperativas más estructuradas?
Para el asesor implica tener una planeación exacta, al proponer las actividades estructuradas. Además tendrá mayor control sobre los comportamientos de los grupos de trabajo, podrá auxiliarlos si no se van desarrollando las actividades como las plantea, hará modificaciones en tiempo y forma para que puedan trabajar los grupos dichas actividades, etc.¿Qué condiciones tomas en cuenta para la formación de equipos cooperativos en una modalidad virtual? Las características de los miembros del grupo, pero aún de mayor peso considero la tarea a cumplir por los equipos, dependiendo de la actividad, entonces así deberán ser conformados los equipos. En lo virtual regularmente se enfocan la formación de equipos a sus perfiles profesionales, género, edad, etc.
¿En tu experiencia qué beneficios y dificultades has tenido al implementar o vivenciar este tipo de metodología?

Beneficios. Hay más integración de los estudiantes en las actividades de aprendizaje. Excelente sinergia, personalidades heterogéneas enriquecen los contenidos de los trabajos.

Dificultades. La postura de algunos estudiantes y aquí me remito en lo ya abordado en otro foro, la no disposición de los alumnos a siquiera “leer” las instrucciones de trabajo cooperativo. Actitud pasiva y de última hora de muchos de los participantes, que no le dan el espacio de tiempo a las actividades cooperativas, al final exigiendo una nota buena y si se puede excelente. La asincronía de la modalidad virtual.
¿Qué estrategias de seguimiento consideras que serían pertinentes para fortalecer un proceso de cooperación?

Además de la comunicación oportuna y clara de las instrucciones que deben de seguirse, la retroalimentación de las mismas, la motivación y el entusiasmo que el asesor les debe transmitir a los estudiantes, creo que actividades con evidencias palpables por el asesor son muy convenientes, ya que de esta forma te das cuenta en que equipos se está viviendo realmente la cooperación y así se evita el parasitismo y el protagonismo.

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