martes, 28 de julio de 2009

Conclusiones del curso

Módulo 4: El trabajo colaborativo en red


Unidad 2: Diseño de estrategias para la gestión de ambientes cooperativos

Actividad de aprendizaje Integradora

Diseño de una unidad de aprendizaje haciendo uso de estrategias cooperativas:
Materia: Análisis del Comportamiento Organizacional
Unidad 1


Rosalinda Garza Estrada
Julio 2009


INTRODUCCIÓN.

Este trabajo alberga una serie de elementos necesarios para que la materia de Análisis del Comportamiento Organizacional sea impartida en el Sistema de Universidad Virtual. Elegida, porque es una materia que trabajo y creo que la forma de abordarla no es la adecuada. Es la razón por la que elegí la unidad 1, con esas actividades de aprendizaje y con las estrategias didácticas que incluyen el trabajo colaborativo.


DESARROLLO

FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

1. DATOS GENERALES DEL CURSO
Nombre del curso
Análisis del Comportamiento Organizacional
Programa al que pertenece
Licenciatura en Administración de las Organizaciones
Diseñador
Rosalinda Garza Estrada

2. COMPETENCIA.

COMPETENCIA DE LA MATERIA


3. ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA

Conocimientos
Ámbitos: social, económico, políticos y empresarial.
Como iniciar nuevos negocios
Proceso administrativo
Proceso de consultoría administrativa
Habilidades
Dirigir y ejecutar funciones administrativas
Instrumentar el proceso administrativo en cualquier campo profesional: público y privado
Visionario
Actitudes
Compromiso social
Tomar riesgos para la innovación empresarial
Valores
Responsabilidad
Profesionalismo
Eficiencia
Ética profesional
Honestidad
Solidaridad

4. COMPETENCIA GENERAL DEL PERFIL DE EGRESO CON QUE SE VINCULA O A LA QUE APOYA
Mantener un compromiso con el desarrollo local, regional y nacional, desempeñando su actividad profesional con un elevado sentido de responsabilidad

5. UNIDAD
UNO
Título
Análisis del comportamiento organizacional
Objetivo
El estudiante analizará y diagnosticará los elementos del comportamiento organizacional desde las perspectivas individuales y grupales, que le permitan proponer procesos de mejor en la cultura y el clima de la organización
Guía de Actividades

Nombre
Actividad de Aprendizaje preliminar
Entrada al campo del Comportamiento Organizacional
Objetivo
Introducir a los estudiantes al estudio del comportamiento humano dentro de las organizaciones
Introducción
Considerar al recurso humano como persona y no como un objeto de producción, por lo que el estudio del comportamiento organizacional brinda el marco referencial necesario para que se realice esta reflexión que le redituara en alta productividad.
Instrucciones y Estrategias de aprendizaje
Estrategia de Aprendizaje Individual.

En un primer momento responde de forma individual las siguientes preguntas: ¿Qué se o creo que estudia el comportamiento organizacional? ¿Para qué me servirá en mi desempeño profesional?

Estrategia Interaprendizaje.

En segundo lugar comparte en un foro denominado: Introducción al Comportamiento Organizacional, tus respuestas y responde por lo menos a dos opiniones de tus compañeros.
Estrategia de retroalimentación.

Tomando en consideración tus respuestas y las de tus compañeros, realiza un ensayo breve (máximo una cuartilla) donde plasmes lo que para ti es el comportamiento organizacional. Envíalo a tu portafolio.
Duración estimada en días o semanas
3 días
Recomendaciones
Realiza tus respuestas de forma espontánea, sino te sugiere nada que conozcas el título de la asignatura, así compártelo, para que la retroalimentación de tus compañeros abone a que crees un marco referencial del tema.
Criterios de Evaluación
Fondo: Profundidad y claridad en plasmar ideas.
Forma: Redacción, ortografía.
Apoyos
No aplica
Nombre
Actividad de Aprendizaje no. 1
Elementos que conforman y fundamentan al comportamiento organizacional.
Objetivo
Acceder a la información teórica sobre comportamiento organizacional.
Introducción
El comportamiento organizacional ha existido desde que existe la relación laboral, sin embargo, ahora con la globalización las empresas han visualizado y valorado al recurso humano, como lo que es: una persona.
Instrucciones y Estrategias de aprendizaje
Estrategia de aprendizaje individual.

Te invito a que realices individualmente la lectura del capitulo 1 del libro de Amorós que se encuentra en el espacio de apoyos, rescatando los siguientes puntos:
Definición de comportamiento organizacional (C.O.)
Espacio de acción del C.O.
Disciplinas que lo auxilian
Modelos de C.O.
Retos del C.O. en el mundo globalizado.

Con este referente teórico, realiza una investigación de otras fuentes (3 mínimos), para que elabores un cuadro comparativo de los diferentes autores, conteniendo los puntos rescatados en la primera lectura.
El producto de tu investigación (cuadro comparativo) lo enviarás a tu portafolio.

Estrategia de Interaprendizaje.

Posteriormente debes de socializar la información recabada, para lo cual tu asesor te asignará a un compañero con el cual intercambiaras tu información con él y viceversa, para que complementen y completen las omisiones que se presenten. De su interacción elaboraran un apunte por pareja.

Estrategia de retroalimentación.

En el foro Fundamentos del
Comportamiento Organizacional, participarás compartiendo las respuestas a las preguntas siguientes: ¿Qué estudia en concreto el Comportamiento Organizacional? ¿Qué utilidad tiene para el administrador de las organizaciones este conocimiento que brinda el C.O.?
Interactúa con tus compañeros, finaliza tu participación compartiendo tu conclusión.
Duración estimada en días o semanas
5 días
Recomendaciones
Esta actividad es un insumo importante para que realices tu actividad integradora.
Debes hacer una lectura consistente que te permita acceder a la información que requieres para cumplir a cabalidad con las actividades sugeridas.
Criterios de Evaluación
Fondo: Concordancia con la teoría abordada, sin improvisar utilizando información de otras fuentes poco confiables. Adiciona información de otra fuente, pero que sea confiable y citándola.
Forma: Redacción, ortografía.
Apoyos
Amorós, Comportamiento Organizacional.
Nombre
Actividad de Aprendizaje Integradora.
Fundamentos del Comportamiento Organizacional.
Objetivo
Identificar los componentes que dan fundamento al comportamiento organizacional en una empresa real de estudio.
Introducción
Las organizaciones tienen un reto en la modificación del trato hacia sus recursos humanos, por lo que se hace necesario introducirla e informar de las ventajas que esto traerá en su operación al tratar al recurso humano como persona y no como objeto.
Instrucciones y Estrategias de aprendizaje
Estrategia de aprendizaje individual.

Para llevar a cabo esta actividad, elaborarás individualmente preguntas (mínimo 5 preguntas) aplicables en diferentes organizaciones. Este listado de preguntas deberán estar bien fundamentadas con la teoría a la cual, accediste en el estudio de esta unidad, pensando en la organización donde la puedes aplicar y obtener información pertinente.

Estrategia de Interaprendizaje.

En el foro PREGUNTAS SOBRE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, compartirás tus preguntas, haciendo comentarios tendientes a la construcción de un listado de preguntas cuyas respuestas reporten como viven el Comportamiento Organizacional las empresas.

Estrategia de retroalimentación.

Una vez que hayas participado con tus compañeros construyendo este listado de preguntas, elaboraras un reporte con las preguntas que se seleccionaron, pero con tu fundamentación particular sobre la elección de esas preguntas, este reporte lo enviarás a tu portafolio individual.
Duración estimada en días o semanas
7 días
Recomendaciones
Realiza con antelación la actividad individual, para que tu interacción en grupo en foro sea rica y sustentada en tu trabajo previo de formulación de preguntas.
Criterios de Evaluación
Fondo: Profundidad y claridad en plasmar las preguntas y defenderlas.
Forma: Redacción, ortografía.
Apoyos
No aplica

CONCLUSIONES DEL MODULO.

Las vivencias que se me presentaron a lo largo de este modulo, fueron diversas, las más estresantes, porque considero que los tiempos asignados estuvieron limitados, sin embargo, he logrado cumplir con los mismos. Fue demandante y a veces motivo de algo de insomnio al repensar los trabajos realizados o tratar de descifrar las instrucciones que ya mencionamos varios compañeros que fueron confusas y de interpretación variable.
Me llevo una aprendizaje significativo en la experiencia del trabajo colaborativo, comprobé que cuando se quiere ¡CLARO! Que se puede. Esta vivencia me permitirá tener elementos para aclarar a mis alumnos que SI SE PUEDE trabajar con otros, si hay problemas de actitud, compatibilidad de caracteres, etc., eso es otra cosa, pero si estamos enfocados en el mismo fin, si se da el trabajo colaborativo exitoso.
También me llevo mi trabajo mi diseño para aplicarlo ya, en este próximo curso y no solo en la educación virtual, sino también en la presencial.


Retroalimentación de mi compañera Ma. Felix:

Tabla de evaluación de estrategias de aprendizaje, en todos los parametros se obtuvo si.

Observaciones generales:
Contiene los elementos que se requieren para el diseño, en cuanto al contenido Actividad de Aprendizaje no. 1 indica “realices individualmente una investigación sobre los fundamentos del comportamiento organizacional, por lo que deberás realizar una indagación documental en el capítulo 1 del libro de Amorós que se encuentra en el espacio de apoyos, rescatando los siguientes puntos…………………….”.
No se está realizando una investigación solo se remite a una lectura y sobre ella se centran las respuestas a las preguntas y después se pide la socialización en binas de la misma información y sobre lo mismo es la participación en el foro. Solo al final en la evaluación en el apartado de Fondo indica que puede consultar otras fuentes.
Se sugiere que se tome como base la lectura propuesta pero que se realice una investigación de otras fuentes, puede ser un cuadro comparativo de diferentes autores que puede compartir en la bina asignada y tener más elementos para compartir en el foro.

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